5 dic 2008


Demora en imprenta hizo fracasar aprobación de Ley de Cuotas en el Congreso

La bancada de las mujeres tiene dos objetos legislativos: la ley de cuotas y una norma para aumentar las penas para los maltratadores.

La demora en la imprenta que elabora La Gaceta del Congreso en la que se publican textos de los proyectos que se van a votar impidió que la Comisión Primera de la Cámara evacuara la iniciativa el proyecto de ley de cuotas que venian impulsando en el congreso las mujeres que lo integran.
Con el proyecto se buscaba garantizarles a las mujeres un 30 por ciento de participación en las listas que deben presentar los partidos políticos en las próximas elecciones, para integrar las corporaciones públicas. El error sepultó la iniciativa, que ya no podrá discutirse en esta legislatura, pues el calendario que le queda al Congreso no da más tiempo para su discusión.Ahora, la bancada de las mujeres -integrada por más de 26 congresistas- tendrá que presentarlo el próximo año.El hecho cayó como un 'baldado de agua fría' para las congresistas y ocurre tan solo unas semanas después de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) presentó un informe sobre la participación política de las mujeres en Colombia, en el que los porcentajes no son favorables.El informe reveló que la participación electoral que permiten los partidos a las mujeres está en promedio por debajo del 50 por ciento. Por esta razón, el estudio alertó sobre la necesidad de que haya más equidad de género en la política.El proyecto, aprobado el 18 de noviembre por la plenaria del Senado, llegó el 24 de ese mes a la Comisión Primera de la Cámara. Según el reglamento del Congreso, entre el debate en una cámara (Senado) y otra (Cámara), deben transcurrir al menos 15 días.Ese plazo se cumplía ayer.Sin embargo, y aunque la Comisión Primera ordenó su publicación, la gaceta no llegó. Debatir un texto sin previa publicación constituye un vicio de trámite.Aunque el proyecto se apruebe el próximo martes 9 de diciembre, el tiempo ya no le alcanza para llegar a la plenaria de la Cámara, pues, debido también al reglamento del Congreso, entre el debate en la Comisión y el de la plenaria, deben pasar al menos ocho días. El periodo legislativo termina el 16 de diciembre.Esta es la tercera vez que el proyecto se hunde por falta de tiempo para su discusión."Vamos a proponer presentarlo de nuevo la próxima legislatura", que comienza el 20 de julio de 2009, dijo la representante conservadora Miriam Alicia Paredes, quien subrayó que la ponencia de la iniciativa se presentó a tiempo, el pasado primero de diciembre. "Tuvimos todos la intención de discutirlo", dijo Karime Mota, presidenta de la Comisión Primera, quien también destacó "la buena asistencia" de los parlamentarios, pese a que el debate fue convocado para un jueves, día en que usualmente no se sesiona. Mota aclaró, en todo caso, que el retraso en la gaceta "no fue cuestión de hombres".