5 dic 2008


El martes en plenaria de la Cámara se definirá Ley de Víctimas


Los congresistas Guillermo Rivera y Juan F. Cristo convocaron a una audiencia con las víctimas, el próximo martes en la Cámara.

Se prevé que será el último proyecto que esa corporación estudie a fondo en este período de sesiones. Incluso, volverá a desplazar el referendo reeleccionista, como ya ocurrió en la Comisión Primera.
Desde que salió de la Comisión Primera, el proyecto ha sido criticado por sus autores, así como por voceros de organizaciones que representan a las víctimas de la violencia.De su suerte están también pendientes muchas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, entre ellas la ONU.Las críticas se centran en los topes que se fijaron para la reparación de las víctimas de agentes estatales -máximo 18 millones de pesos-, la exclusión de esas víctimas para que puedan ser reparadas por vía administrativa y la eliminación del principio de buena fe como camino para acceder a la reparación, entre otros."El texto que el Gobierno hizo aprobar en la Comisión Primera llega desnaturalizado a la plenaria. Va en contra de las víctimas y sus expectativas", dijo el representante liberal Guillermo Rivera, ponente del proyecto.El congresista se declaró "medianamente optimista" frente a la posibilidad de "persuadir algunos sectores de la coalición". Indicó que ha recibido el respaldo de "varios" congresistas uribistas, aunque evitó mencionar sus nombres porque "de inmediato comienzan de Palacio a hacer un lobby intenso".El Gobierno ha cedido en la eliminación del tope para la reparación monetaria. "Se mantiene la condición de prueba judicial cuando se trate de responsabilidad estatal, pero se eliminan los topes que se habían incluido en el debate en la Comisión Primera", dijo Gilberto Orozco, viceministro de Justicia, La decisión quedará, pues, en manos de los jueces.Orozco, quien indicó que dentro del texto se buscará adoptar la expresión "agente estatal", dijo que "los avances propuestos por el Gobierno consultan las opiniones" de Víctor Abramovich, relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.