Luego de su apropiación definitiva pasa a sanción presidencial
presupuesto para el 2014
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Mauricio Cárdenas Jaramillo , Ministro de Hacienda y Crédito Público |
Se estableció como monto
definitivo del PGN para la vigencia fiscal de 2014, la suma de 203 Billones de
pesos.
Luego de la aprobación inicial
del presupuesto en la Cámara de
Representantes , la Plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación,
con 61 a favor y 7 en contra por un
monto de 203 billones de pesos y pasa a sanción presidencial
“Este presupuesto es ajustado
y equitativo para brindar apoyo especialmente para atender las necesidades los
sectores agrícolas, infraestructura”,
resaltó el presidente de la Comisión Tercera y ponente del proyecto Antonio
Guerra de La Espriella (Cambio Radical).
Sobre la generalidad del PGN,
el senador Guerra de Laspriella, explicó que se hizo un gran esfuerzo,
especialmente para el sector agrícola, puesto que se hizo de manera
complementaria con el Ministro de
Hacienda , quien presentó un proyecto de
ley mediante la cual se modifica el artículo 872 del Estatuto Tributario con el
cual el Congreso de la República autoriza cambiar la gradualidad de la eliminación
del gravamen a los movimientos financieros al mantener la tarifa del GMF en
cuatro por mil (4 x 1.000) en 2014, reduciéndola a dos por mil en 2015; a uno
por mil, en 2016 y 2017, y a cero por mil, a partir de 2018. Se estima un
recaudo aproximado de $3 billones por este concepto, inferior a los $6,1
billones que resultaría de aprobarse el proyecto de ley de financiamiento.
Según los ponentes, esta
propuesta permitirá abrir el espacio necesario para financiar las apropiaciones
adicionales requeridas, sin afectar la sostenibilidad de las finanzas,
considerando la urgencia de dar solución definitiva al problema agropecuario y
mejorar las condiciones de vida de la población campesina.
Dentro del desglose de los
rubros se ha anunciado la distribución a través del recursos generados por el
CREE, $5,1 billones, corresponden a inversión social a cargo del SENA, $1,7
billones, ICBF, $2,5 billones, y otros
por $979 mil millones. Estos provienen del punto temporal adicional, que
de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1607 de 2012 se distribuyen así: 40%
($392 mm) para las universidades públicas; 30% ($294 mm) para el sector
Agropecuario y el 30% restante ($294 mm), para el Sistema de Seguridad Social
en Salud.
A su vez el senador Camilo
Sánchez (Partido Liberal), reiteró que el presupuesto aprobado se puede
considerar como el más justo que se ha hecho en la historia, puesto que se ha hecho
para favorecer a sectores impotentes como el Sena y Madres Comunitarias y el
ICBF, entidades que han resultado ampliamente favorecidos con mayores recursos.
Con estas aclaraciones, en el
PGN para 2014 se destinarán $43,8 billones para inversión, que equivalen al 6%
del PIB. Esa cifra se desagrega de la siguiente manera: $40,6 billones (5,3%
del PIB), son gastos de inversión incorporados en el presupuesto presentado
inicialmente por el Gobierno Nacional; $3,1 billones, adicionados mediante
Carta de modificaciones o presupuesto complementario (0,4% del PIB), y $2,6
billones incluidos en el pliego de modificaciones (0,3% del PIB). Con esta
cifra, la inversión total para 2014 alcanzará un valor equivalente al 6% del
PIB y su monto será el segundo más alto en lo corrido del presente siglo, y uno
de los mayores en la historia del país.
Desglose del PGN:
Los gastos de funcionamiento
incluyen apropiaciones para el cumplimiento de las funciones propias de la
administración pública y transferencias que la Nación efectúa para atender
obligaciones derivadas del SGP, pago de pensiones, cesantías y otras
prestaciones sociales, beneficiarios del Impuesto sobre la Renta para la
Equidad - CREE, aportes a universidades, sentencias y conciliaciones, aportes a
organismos internacionales y otros compromisos que le ordenan directamente la
Constitución y la Ley o derivan de sentencias de las altas cortes.
Las apropiaciones previstas
para gastos de funcionamiento, financiadas con recursos de la Nación, se
destinan a gastos de personal, $21 billones; gastos generales, $6,4 billones, y
transferencias, $81,2 billones. El gasto de funcionamiento crece 14,1%, esto
es, $13,4 billones, respecto a 2013. De estas variaciones, las transferencias
explican casi el 88% y los gastos de personal, el 12%.
De acuerdo con la información
suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los gastos de
personal se programaron con base en el costo de la nómina prevista para 2014,
es decir, el costo de los cargos realmente ocupados que, se prevé, asciendan en
el presupuesto nacional a $21 billones.
Los gastos de personal para
2014 equivalen al 2,7% PIB, la misma proporción de 2013. El monto apropiado
para este gasto representa un incremento del 9% respecto a 2013, esto es, $1,7
billones. Su valor y composición reflejan las características de la estructura
del sector público del orden nacional, la distribución e importancia de la
planta de personal y las necesidades mismas de la administración. Así, un 55%
de los gastos de nómina financiados con recursos de la Nación se concentra en
el sector defensa y seguridad, los cuales suman $11,6 billones. Esta cifra
incluye el efecto derivado del proceso de ascensos extraordinarios del nivel
ejecutivo y la incorporación de 10 mil efectivos adicionales en la Policía
Nacional, además del efecto anual de los 5 mil nuevos policías que se
incorporen a finales de 2013. Se estima que en 2014 se completarán 25 mil
uniformados en la Policía Nacional y 5 mil soldados adicionales en el Ejército
Nacional.
Le siguen en su orden los
gastos de la Rama Judicial, $2,3 billones, la Fiscalía General de la Nación,
$1,9 billones, y los órganos de control, $875 mil millones. En resumen, estos
sectores responden por el 79,5% de los gastos de nómina, quedando un remanente
de 20,5%, esto es, $4,3 billones, que se distribuye entre diferentes órganos,
especialmente de la Rama Ejecutiva. Vale la pena anotar que la programación de
servicios personales (así como la de gastos generales) incluye los costos
inherentes a la celebración del proceso electoral del próximo año, elecciones
para Congreso de la República y Presidencia de la República.
Así mismo, se cumple con el
Acta de Acuerdo firmada el 6 de noviembre de 2012 para el ajuste salarial de la
Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación, que llevó a la creación de la
bonificación judicial que beneficia aproximadamente a los 50.000 funcionarios y
empleados de las dos entidades.
Los gastos generales, por su
parte, ascienden a $6,4 billones (0,8% del PIB), inferior en 1,6%, esto es,
$102 mm respecto a 2013, mostrando la moderación con que se ha manejado este
rubro, a pesar de que los incrementos en personal. Más de las dos terceras
partes de las erogaciones por este concepto se concentran en el Ministerio de
Defensa y la Policía Nacional, financiando la adquisición de elementos como
combustibles y lubricantes, horas de vuelo, repuestos, transporte de soldados,
dotaciones, equipos y raciones de campaña, gastos asociados a la operación de
los nuevos equipos, pago de recompensas e información, inteligencia y programas
de cooperación ciudadana, y gastos de nacionalización, entre otros conceptos.
En la Registraduría Nacional del Estado Civil se incluyen recursos para la
atención del proceso electoral de 2014.
Del total de las
transferencias financiadas con recursos de la Nación ($81,2 billones), $28,9
billones (35,6%) se destina al Sistema General de Participaciones; $31,2
billones (38,4%) cubre obligaciones pensionales tanto de Colpensiones ($11,3
billones) como del resto de entidades ($19,9 billones); $6,2 billones para
beneficiarios del Fondo Especial CREE (7,6%), $2,3 billones para universidades
públicas, sin incluir pensiones (2,8%), $1,4 billones corresponde a
transferencias al Fondo de Prestaciones del Magisterio, sin pensiones (1,7%), y
el resto, $11,2 billones, se destina a otros conceptos (13,8%).
Con estas consideraciones,
para 2014 el presupuesto general de la Nación destinará $31,8 billones para
financiar gastos en materia pensional, tanto con aportes de la Nación ($31,2
billones) como recursos propios de las entidades ($607,8 mm), lo que significa
un aumento de 22,7% frente al año 2013. El total de recursos destinado al pago
de mesadas pensionales financiado con aportes de la Nación aumentan 23,3%, es
decir, $5.9 billones más respecto a 2013.
Por otra parte, de conformidad
con la Ley 1607 de 2012, parte del CREE se incorporará como transferencia de la
Nación, $6,2 billones. De esta cifra, $5,6 billones para el Sistema de
Seguridad Social en Salud, garantizando el monto equivalente de los aportes
parafiscales de los empleadores a título de contribución parafiscal para los
mismos fines por cada empleado y $0,7 billones para atender contingencias a
través de la subcuenta del fondo especial de que trata el artículo 29 de la Ley
1607 de 2012.
El servicio de la deuda
decrece en 4,7%, pasando de $44,5 billones a $42,5 billones, de los cuales
$23,5 billones se destinan a amortizar la deuda (53%) y los restantes $19
billones (47%), a pago de intereses y otros costos asociados. El servicio de la
deuda incluye recursos para el pago de obligaciones asumidas en años
anteriores, tanto localmente como en el exterior, casi en su totalidad en
cabeza del Gobierno.
Es importante destacar que la
variación en el nivel del servicio de la deuda pública, que pasa de 6,2% del
PIB en 2013 a 5,5% del PIB en 2014, refleja la reducción progresiva de los
niveles de endeudamiento. Además, vale la pena observar que el servicio de la
deuda disminuye nominalmente en casi $2 billones de 2013 a 2014, y el pago
previsto de intereses crece muy levemente. Lo anterior refleja el manejo
responsable que se ha hecho del endeudamiento público, lo cual ha favorecido
significativamente el crecimiento de la inversión en los términos que hoy se
presentan para 2014.
Los ponentes del proyecto para
el segundo debate fueron los Senadores Honorio Galvis Aguilar,(Partido
Liberal), Álvaro Antonio Ashton
Giraldo,( Partido Liberal), Efraín José Cepeda Sarabia,(Partido Conservador),
Juan Carlos Restrepo Escobar (Partido Cambio Radical), y Jorge Eduardo Gechem,
( Partido de la U) de la Comisión Tercera